Personajes destacados:
GUILLERMO MILLER
Nació el 13 de febrero de 1782 - Murió el 20 de diciembre de 1849
Cuando niño Guillermo Miller vivió en una finca al este de Nueva York. A la muerte de sus padres, heredó la finca. Cuando joven fue un estudiante diligente, consiguiendo prestado libros y leyendo siempre que tenía oportunidad. En la noche, después que sus padres se retiraban, se levantaba en silencio, tomaba un libro, se acostaba frente a la chimenea y estudiaba. Una noche su padre lo sorprendió y amenazó con pegarle si no descansaba y dejaba sus hábitos ridículos de estudio.
Miller tenía una formación religiosa sólida, pero se ató a la "multitud equivocada". Sus amigos eran deístas. Esta gente puso a un lado la Biblia y tenía ideas vagas acerca de Dios y su personalidad.
Pero Miller fue siempre un hombre de carácter moral elevado. Lo que no pudo encontrar en la religión lo trató de obtener en realización elevadas y patrióticas. Sirivió con distinción a su patria como oficial en la guerra de 1812. Más tarde en su comunidad natal sirvió como juez de paz.
Cuando Miller tenía treinta y cuatro años, se sintió descontento con sus perspectivas. El Espíritu Santo impresionó su corazón y se volvió al estudio de la Palabra de Dios. En este libro, Jesús le fue revelado como su Salvador. Encontró en Cristo la respuesta a todas sus necesidades. Decidió estudiar la Biblia cuidadosamente y establecer, si podía, la respuesta a los muchos problemas que lo tenían perplejo. Su estudio lo condujo a las grandes profecías que indicaban la primera y la segunda venida de nuestro Señor. Las profecías del tiempo le interesaban, particularmente las de Daniel y Apocalipsis.
En el año 1818, como resultado de su estudio de las profecías de Daniel 8 y 9, llegó a la conclusión de que Cristo vendría en algún tiempo del año 1843 ó 1844. Vaciló hasta 1831 antes de empezar a anunciar sus descubrimientos. Entonces la suerte fue echada. Por su primer servicio público podemos marcar los principios del movimiento adventista en Norteamérica. En los meses y años que siguieron aproximadamente 100,000 personas creyeron en la inminente segunda venida de Cristo.
Miller vivió varios años después del chasco de 1844. Murió en Jesucristo en 1849. Cerca de su casa en Low Hampton hay una pequeña iglesia que él construyó antes de morir. A pesar de su incomprensión del evento que debía acontecer en 1844,
Dios lo usó para despertar al mundo en cuanto a la proximidad del fin y a la preparación de pecadores para el tiempo del juicio.
Descansa en el pequeño cementerio de Low Hampton, Nueva York, esperando el llamado del Dador de la vida.
Una historia acerca de Miller
En 1818 William Miller llegó a la conclusión de que Cristo iba a regresar en 1843 ó 1844, pero vaciló en decirle a la gente porque pensó: "soy solamente un agricultor y se burlarán de mí". Así que estudió el asunto por quince años más. Un día, el 2 de agosto de 1831 para ser exactos, le prometió al Señor que si el camino se abría, iría. Arturo Spalding relata cómo el Señor guió a su sobrino Irwing hacia su casa, con la invitación que él había convenido. "¿Qué quieres decir por el camino abierto?" "Que si alguien viene, sin mi iniciativa, y me pide que salga y proclame el mensaje, diría que el camino está abierto".
"Entonces Irving en la puerta del frente, hablaba y daba el mensaje de su padre de: Venir y hacerse cargo del servicio en la iglesia en ausencia del predicador local. "Ven y enseña a nuestro pueblo que el Señor viene. . . "
Guillermo Miller estaba asombrado por este llamado repentino. No contestó una palabra al niño, sino que dando vuelta, cruzó la puerta de atrás, bajó la pequeña cuesta del lado oeste y subió nuevamente al bosque de arce donde a menudo fue a orar. A lo largo de todo el camino una voz susurraba en sus oídos: "¡Ve y dilo! ¡Ve y dilo! ¡Ve y dilo al mundo!" En su bosque de arce (aún erguido, con varios patriarcas del tiempo y algunos árboles tiernos) cayó de rodillas y gritó: "¡Señor, no puedo ir! ¡No puedo! Soy solamente un agricultor, no un predicador; cómo puedo llevar un mensaje como Noé?" Todo lo que pudo escuchar fue: "¿Romperás una promesa tan pronto después de haberla Hecho? ¡Ve y dilo al mundo!
"Al fin se rindió, exclamando: "Señor no sé cómo puedo hacerlo, pero si tú irás conmigo iré".
"Su carga fue quitada. Su espíritu se elevó. Saltó, éste calmado y viejo agricultor de edad madura, brincando de un lado a otro, aplaudía y clamaba:, ¡Gloria, Aleluya!"
"Lucía, su hija más pequeña, su casi constante compañera, lo siguió mientras él se apresuraba por el sendero; y ahora parándose a su lado, estaba atenta a su acción y su triunfo. Asombrada por esa explosión que nunca antes había visto en su padre, corrió de regreso a la casa gritando: "¡mamá, mamá, ven rápido! Papá está
en el bosque y se ha vuelto loco!" Eso fue lo que el mundo dijo de él más tarde, pero Lucía reconsideró su juicio y siguió sus enseñanzas hasta el final de sus días". --Footprints of the Pioneers, págs. 20-22.
Esta es la historia del llamado de Miller a la predicación del segundo advenimiento de nuestro Señor. ¡Qué poderoso predicador era él también! Considerado, enérgico. Miles fueron convertidos por su ministerio. Si esperamos que el Señor nos ayude a estar listos para su venida y ayudar a otros a estar listos, debemos estudiar la Biblia con ahínco y ser tan fieles en nuestra obra como Miller lo fue en los últimos años de 1830 y en los primeros de 1840.
JOSUÉ HIMES
Joshua V. Himes (1805-1895)
Himes nació en Wickford, Rhode Island . Sus padres tenían la intención de que se convirtiera en sacerdote episcopal , pero cuando un trato comercial fracasó, no pudo completar su educación y fue aprendiz de un ebanista en New Bedford, Massachusetts . A los 18 se unió a la iglesia Christian Connexion en New Bedford, donde obtuvo la licencia como exhortador. En noviembre de 1825 se casó con Mary Thompson Handy y al año siguiente fue ordenado al ministerio. Durante los siguientes años, fue pastor de varios distritos en Massachusetts, antes de convertirse en pastor de la Primera Iglesia Cristiana en Boston en 1830. Allí saltó a la fama, reviviendo una iglesia que estaba al borde de la muerte y participando activamente en los movimientos de reforma educativa, de templanza, de paz y abolicionistas de la época.
Himes conoció a William Miller en 1839 en Exeter, New Hampshire . Impresionado, invitó a Miller a hablar en Chardon Street Chapel en Chardon Street en Boston. A partir de estas conferencias, Himes se convenció del inminente regreso de Cristo y buscó oportunidades para que Miller predicara. En 1840 publicó y editó el primer periódico millerita, Signs of the Times , en Boston. Lideró la organización de conferencias generales y reuniones campestres, y publicó cientos de folletos, así como la segunda y tercera ediciones de las conferencias de Miller. Organizó extensas giras de conferencias para Miller y él mismo hasta el oeste de Cincinnati., provocó la fabricación de la "gran carpa", en ese momento la carpa más grande de los Estados Unidos, para su uso en estos recorridos, y estableció una red de agentes, depósitos de libros y salas de lectura desde Boston hasta St. Louis . También publicó la litografía de Thayer de la primera carta profética millerita, diseñada por Charles Fitch y Apollos Hale . En 1842 fundó un segundo periódico, Midnight Cry , en la ciudad de Nueva York. El trabajo de promoción de Himes llamó la atención del mundo sobre el millerismo.
Al igual que Miller, Himes al principio se opuso al establecimiento del 22 de octubre de 1844 como la fecha exacta para el regreso de Cristo, pero lo aceptó poco antes de que llegara la fecha. Después del Gran Chasco cuando Jesús no regresó en este día, desempeñó un papel de liderazgo al tratar de reorganizar a los adventistas decepcionados en torno a la fe adventista original en la Conferencia de Albany en abril de 1845. Cuando esto falló, se convirtió en líder de los adventistas evangélicos y su American Millennial Association (1858), oponiéndose al adventismo sabadista y su comprensión del santuario , así como a aquellos que creían en la inmortalidad condicional y el restablecimiento de Israel antes de la llegada de Cristo.Segunda Venida .
En 1863, Himes aceptó la doctrina de la inmortalidad condicional, se unió a la Iglesia Cristiana Adventista y trasladó a su familia al oeste a Buchanan, Michigan , asumiendo un papel de liderazgo prominente entre los cristianos adventistas y comenzando un periódico, The Voice of the West (más tarde Advent Christian Times ). . En 1865 fue el presidente fundador de la Sociedad Misionera Adventista de Estados Unidos y además estaba planeando comenzar una universidad en Illinois .
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Joshua_V._Himes
Himes consiguió que Miller entrara a predicar a las grandes ciudades. Hizo muchas contribuciones. Tal vez la más grande fue mediante publicaciones. En febrero de 1840, sin tener dinero ni lista de suscriptores, lanzó el primer periódico adventista que se llamó Sings of the Times (señales de los tiempos). Esto catapultó al adventismo a la prominencia. Consiguió que otros trabajaran en la oficina mientras el iniciaba otras publicaciones. En un período de cuatro años el mensaje Adventista se proclamaba en diferentes ciudades por las siguientes revistas: Midnight Cry, The Glad Tidings, The Advent Chronicle, The Jubilee Trumpet, The Philadelphia Alarm, the Voice of Elijah, the Southern Midnight Cry, The Western Midnigth Cry, the True Midnigth Cry y varias otras.
Lee el texto completo aquí: