Primeros auxilios de supervivencia
- Visto: 582
Puede esterilizar los vendajes y revestimientos, hirviéndolos o poniéndolos al vapor en una olla con tapa.
Mantenga los instrumentos estériles en lo posible.
Tratamiento médico aparte del más básico es peligroso. Si desconoce el tratamiento, mantenga al paciente cómodo, en lugar de arriesgar un daño mayor.
Shock. Se caracteriza por palidez, tembladera, sudor, sed y a veces herida. (Existen distintas clases de shock: séptico, hipovolémico, anafiláctico, etc.) Mientras más severa la herida, mayor la posibilidad de un shock. Si el paciente está inconsciente, échelo de espalda, levante los pies, a menos que tenga una herida en la cabeza o dificultad de respirar. Manténgalo cómodamente abrigado, pero evite sobre calentarlo. Si el paciente está consciente, dele bebidas tibias. Si está solo, recuéstese por 24 horas en un lugar protegido del viento y los pies más arriba que la cabeza.
Sangrado. Detenga el sangrado lo antes posible. Si tuviera una venda, aplíquela a la herida y presione con su mano, o vende la herida con firmeza.
Si el sangrado es del brazo o pierna, y continúa, eleve el área herida y continúe aplicando presión. Si sospecha que hay un hueso roto, no eleve el miembro.
Si continúa el sangrado aplique presión con el dedo.
El uso del torniquete es un recurso extremo usado cuando no puede controlarse el sangrado. Debe aplicarse entre la herida y el corazón. En caso de amputación coloque el torniquete cerca al extremo del miembro amputado. En otros casos colóquelo arriba del codo o rodilla. Una vez aplicado el torniquete, no lo afloje o desate (aunque signifique la pérdida del miembro), no importa cuánto tiempo haya estado puesto. Sólo personal médico con equipo para controlar el sangrado y reponer la sangre perdida, puede sacar el torniquete.
Heridas. Cuando hay ruptura de la piel, primero limpie la herida. Luego aplique un desinfectante (Agua oxigenada, alcohol, aguardiente o perfume). Antes de cubrir la herida debe aplicarse un ungüento medicinal, si tuviera.
Fracturas. Use extremo cuidado al mover personas con fracturas, para evitar heridas adicionales. Si también hay herida, desgarre la ropa y cure la herida antes de entablillar. Entablille al paciente antes de moverlo. Improvise tablillas de ramas, etc. Acolchone la tablilla y con ella sujete encima y debajo de la fractura.
Torceduras. Vende el miembro con torcedura. Aplique frío las primeras 24 hrs. Luego aplique calor.
Conmoción. Se debe sospechar fracturas o heridas en la cabeza si hay desmayo, si sale agua con sangre de la nariz u oídos, convulsión, pupilas desiguales, dolor de cabeza y vómitos. Mantenga al paciente abrigado y seco, y muévalo con delicadeza.
Quemaduras. La quemadura por insolación es la más común. Proteja al paciente del sol y aplique un ungüento aceitoso. Cubra las quemaduras para protegerlas del polvo. Dele al paciente mucho líquido. Mantenga en descanso el área afectada