¿Navaja o cuchillo, qué diferencia hay?
- Visto: 1443
De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), una navaja es un cuchillo cuya hoja puede doblarse sobre el mango para que el filo quede guardado entre las dos cachas o en una hendidura a propósito y, un cuchillo es un instrumento para cortar formado por una hoja de metal de un corte solo y con mango.
Actualmente existen muchos tipos de navajas, pues son tantas las aplicaciones y utilidades que estas pueden tener, que su uso se ha vuelto cada vez más popular. Abarcan todos los tamaños, formas y las más diversas funcionalidades.
Tratando de reunir todas las características clasificaremos las navajas así:
Tipos de navajas:
- Según su uso
- Según su sistema de apertura
- Según su forma
- Según su procedencia
- Según el número de hojas
- Según el tipo de filo
Según su uso
Navajas de caza: suelen ser más bien cuchillos de gran tamaño, aunque también utilizan navajas. Se caracterizan por tener una punta muy fina y una hoja ancha y afilada, que permite trocear la carne de las piezas
Navajas de pesca o marineras: se caracterizan por carecer de punta. Esto es así para evitar accidentes en un medio, el barco y el mar, que está siempre en continuo movimiento. Si se utilizan para extraer anzuelos o para ayudarse a remendar las redes, las navajas de pescador incorporan herramientas específicas para estas funciones
Navajas de afeitar. Una forma muy característica, sin funda y con una superficie de corte muy afilada y rectangular
Navajas de rescate: incorporan un cortador de cinturón de seguridad y una hoja especial para poder cortar estos elementos sin dañar a la persona que aún lo lleva puesto. Suelen tener una hoja curva con un ligero filo dentado
Navajas multi herramientas o navajas suizas. Una auténtica caja de herramientas que incorporan muchas funciones, desde lupa regla o brújula, pasando por diferentes destornilladores, tenazas o tijeras. Suelen incorporar diferentes hojas para cada función: corte, aserrado,…
Navajas de recolección o jardinería. Se caracterizan por su resistencia y su particular filo curvado para poder realizar cortes sobre las plantas adaptándose a su forma curva. También conocidas como navajas tranchete, muy utilizadas en el campo para recolectar setas
Navajas militares o navajas tácticas: existe una gran oferta de este tipo de cuchillos y navajas. La razón es que se han generalizado debido a su enorme polivalencia. Entre sus características encontramos un mayor espesor de la hoja pero manteniendo algo de flexibilidad para evitar roturas. También la incorporación de diferentes tipos de hoja, lisa, sierra,… lo que va a permitir un amplio abanico de uso.
Navajas deportivas (ciclismo, patinaje, golf…). Dependiendo del tipo de deporte incorporan herramientas que nos van a ayudar a realizar reparaciones en nuestro equipo
Navajas de buceo. Deben permitir un corte de elementos que puedan haberse enredado en las aletas o el equipo de buceo, por lo que incorporan una zona dentada para aserrar por ejemplo restos de redes. La empuñadura es de material sintético y son cuchillos que se pueden llevar sujetos en la pierna mediante una funda especial
Navajas de coleccionismo: son ediciones especiales de modelos clásicos. Su forma depende del modelo a reproducir
Cuchillos truferos o Navajas truferas. Especiales parta la recolección de trufa y su limpieza. Los accesorios para la recolección trufera son especiales, ya que no se asemejan a os cuchillos o navajas tradicionales, aunque existen modelos específicos de navajas plegables. Su forma característica, en forma de pequeña pala nos va a permitir extraer el hongo de la tierra, por lo que se les exige una alta resistencia
Navajas de supervivencia. Otro gran grupo de tipos de navajas y cuchillos, donde una de las características principales es la longitud de la hoja. Es habitual encontrar navajas de hasta 15 cm. Su utilización suele ser la caza, gracias a su resistencia
Navajas tipo mariposa. Poseen una típica empuñadura dividida en 2 mitades, oscilantes y sujetas en la base. Su apertura se realiza mediante un movimiento con la mano que sujeta la navaja mariposa, rápido y en sentido circular. Su hoja es lisa, fina y acabada en punta
Navajas micológicas o especiales para recolectar boletus o níscalos. Es otro tipo muy especializado de navaja que en los últimos tiempos y gracias al auge de la micología han sufrido una gran difusión. Sus principales características serían la incorporación de un cepillo para la limpieza de las setas, un filo curvado tipo tranchete y una hoja de 2 tipos, liso y dentado. Otras características podrían ser la inclusión de una cinta métrica o de un enganche para llevar la navaja sujeta a la cesta o mochila.
Existe un último grupo donde podríamos englobar el resto de tipos de navajas profesionales. Son navajas que incorporan una o varias herramientas específicas de una profesión. P.e. destornillador o pelacables en el caso de una navaja de electricista. La oferta es muy amplia y existen múltiples variaciones y formas
Según su sistema de apertura
Navaja de apertura manual: es aquella que se abre moviendo manualmente la hoja. En algunas navajas la hoja dispone de un saliente o de un agujero que permite la apertura con una sola mano mediante un movimiento del pulgar.
Navaja automática: es aquella que se abre mediante la acción de un resorte que se activa mediante un mando (pulsador, palanca, etc.) situado en el mango.
Navaja de mariposa o de abanico (balisong): es la que el mango está dividido en dos mitades que pueden pivotar a ambos lados de la base de la hoja. Su apertura se puede realizar por inercia mediante un movimiento circular y rápido de la mano que sostiene la navaja.
Navaja de gravedad: es una navaja cuya hoja se desliza longitudinalmente a lo largo del mango con muy poco rozamiento. Un sistema de bloqueo inmoviliza la hoja tanto en las posiciones abierta como cerrada. La apertura de esta navaja se realiza moviendo la misma para que la hoja (que está en la posición cerrada) quede hacia abajo, soltando el bloqueo de la hoja para que esta se deslice por el mango debido a la acción de su peso y bloqueando la hoja de nuevo, ahora en la posición abierta.
Navaja de apertura asistida o semiautomática: es aquella en que la apertura se inicia manualmente (normalmente mediante una sola mano), pero un resorte termina de abrir la navaja cuando la hoja ya ha girado un cierto ángulo (usualmente entre 20 y 45º).
Navaja de carraca: es una navaja en la cuya parte de la hoja que conecta con el mango lleva unas muescas, que al abrirla hace sonar como una carraca, vulgarmente conocida como navaja de muelles o navaja de Curro Jiménez.
Según su forma
Navajas estilete
Navajas abanico
Navajas de bolsillo
Navajas cabriteras
Navajas podadoras
Navajas capadoras
Según su procedencia
Existen diferentes tipos de navajas dependiendo de la zona geográfica donde se fabriquen. Gracias a la larga tradición cuchillera existen determinadas zonas donde aún se continúan realizando navajas y cuchillos con las formas tradicionales. Dentro de las navajas tradicionales podemos encontrar también algunos tipos significativos como pueden ser estos ejemplos:
Navajas de Albacete
Navajas de Taramundi
Navajas extremeñas
Navajas de Damasco
Navajas Laguiole
Navajas jerezanas
Según el número de hojas
Navajas de una sola hoja: simplicidad y tamaño, esas son las características más relevantes en este tipo de hojas. A diferencia de navajas multi-filo, aquellas que cuentan con una sola cuchilla se centran exclusivamente en el diseño de una hoja grande. Suelen estar hechas de forma de tener resistencia y durabilidad para trabajos con fuerza. A veces cuentan con mecanismos de apertura por resorte, lo que les permite una apertura muy rápida, lo que se conoce como SpeedLock. Por supuesto, la desventaja de una sola hoja, es su falta de variedad.
Navaja hojas múltiple: con este tipo de navajas se cumplen distintas funciones que podrían hacer varias navajas, pero concentradas en un solo producto. Las navajas multi-hojas, generalmente tienen dos, tres o cuatro hojas. Los modelos de dos cuchillas tienden a ser tradicionales y tienen una combinación de hojas de pata de cabra, la pluma o el punta de gota. A pesar de que los modelos multi-blade ofrecen una gran variedad, la resistencia y durabilidad de las cuchillas con hoja múltiple es mucho menor que una sencilla.
Navajas suizas y Multi-herramientas:
En muchas situaciones requerirás de un cuchillo de bolsillo con algo más que las cuchillas. Existen en el mercado las clásicas navajas suizas y multiherramientas, que cuentan con sierras, palillos de dientes, pinzas, abrelatas, limas de uñas, tijeras, sacacorchos y lupas.
La navajas suizas fueron creadas originalmente para soldados que tenían que realizar una serie de tareas que simplemente con un cuchillo no podían. Dado el diseño original, navajas suizas y multi-herramientas en general, son realmente útiles y confiables.
Existen muchos modelos y formatos. Las más sencillas vienen con tres herramientas, hasta algunas que pueden contar hasta 87 herramientas. Sí, 87. Existen algunas marcas que se dedican a la resistencia de la cuchilla, como Leatherman.
Según el tipo de filo
Otra decisión crucial es el tipo de filo: liso o dentado. Y es aún más complejo, pues la mayoría de los modelos viene con opción de palas de fricción o parcialmente dentados. Para ello analizaremos los pro y contras de cada uno.
Para entender correctamente que cuchillo necesitaremos, debemos distinguir el tipo de corte que tiene cada uno. El de hoja lisa es un corte de empuje. Esto se hace cuando se presiona un cuchillo a través de algo, como cuando cortas una fruta.
El filo serrado tiene corte de tracción. Estos son los cortes que le obliguen a sacar el cuchillo a través de algo con el fin de cortar, como cortar una cuerda o un trozo de madera.
Navaja con filo liso
Ventajas: esta navaja es mejor en la realización de cortes de empuje. El borde afilado solo le permite tener un mejor control, mayor precisión y cortes limpios. Una ventaja es que aparte de los bordes lisos son más fáciles de afilar.
Desventajas: una desventaja obvia es su incapacidad de aserrar y realizar cortes de tracción. Similar a lo que no se puede cortar una rebanada de pan con un cuchillo de filo liso, no se puede cortar objetos que requieren movimientos de aserrado de manera muy eficiente.
Usos recomendados: a pesar de que no funciona bien en la madera o cuerda, sobresale en cosas como el afeitado y desollar animales.
Filo completamente serrado
Ventajas: este tipo de hoja funciona mejor para materiales más duros. La razón de esto es que la fuerza adicional proviene de la presión más alta por área debido a las estrías. Las estrías o puntas del cuchillo también tienden a ser más delgadas, lo que les permite cortar mejor que cuchillos borde liso.
Desventajas: este tipo de hojas son mucho más desprolijas que las de hoja lisa, en vez de hacer un tajo, desgarra. Las estrías son también significativamente más difíciles de afilar. En la mayoría de los casos debes enviar la cuchilla de vuelta a la fábrica para afilarla.
Usos recomendados: si necesitas cortar materiales duros como madera, es mejor el uso de un borde dentado. Aunque tiene algunas limitaciones, una hoja totalmente dentada es útil en situaciones específicas.
Parcialmente borde dentado
Ventajas: esta es la solución ecléctica: cuenta tanto con una parte lisa como una dentada, generalmente más cercana al mango. El borde combinado es más popular, ya que le permite utilizar parte de la cuchilla para cortes de empuje y la otra parte para el corte riguroso.
Desventajas: el borde combinado tiene algunas de las mismas desventajas de un borde dentado, como el afilado.
Usos recomendados: si usted está buscando lo mejor de ambos mundos, un borde parcialmente serrado, es el camino a seguir. Combate algunos de los aspectos negativos de bordes dentados, pero le permite mantener la capacidad de aserrado en su cuchillo.
Fuente: https://sherpalife.cl
https://lacasadelassetas.com