Agua, elemento vital
- Visto: 265
Sin agua las oportunidades de sobrevivir son nulas, y de nada sirve tener comida. Esto es más grave en áreas calurosas, donde se transpira más. Aun en clima frío el cuerpo necesita como mínimo un litro de agua al día; cantidades menores reducen la eficiencia.
Aprenda a usar el agua en forma inteligente. Donde hay poca agua, tome sólo lo indispensable. Si se encuentra extremadamente sediento(a) o si tiene calor por el ejercicio, tome pequeñas cantidades cada vez. Purifique el agua, cuando sea posible.
Beber agua impura es peligroso. No importa qué tan fuerte sea la sed, no tome agua impura. Eso invita al desastre. En el agua impura abundan organismos que generan enfermedades. Purifique el agua ya sea hirviéndola por lo menos un minuto, o usando pastillas de purificación o solución de Yodo (2 gotas de Yodo al 7% en un litro de agua). El agua impura también puede contener ciertas lombrices parasitarias o planarias. Éstas penetran el sistema sanguíneo,causando enfermedad dolorosa y a veces mortal. También pueden entrar donde hayan heridas en la piel. Úsese un poco de agua salada para sacar parásitos adheridos a la piel o garganta.
Agua barrosa, estancada o contaminada. Si se agotaron sus reservas y no tiene agua, puede tomar de un pozo de agua estancada, siempre y cuando hierva por lo menos un minuto. Para purificar el agua barrosa déjela reposar por 12 horas o pásela por un filtro de arena. Puede usar una tela o un tubo de bambú al cual se le ha colocado un tapón de hierbas para retener la arena. Para eliminar el mal olor del agua, hiérvala junto a un poco de carbón de la fogata. Deje reposar el agua 45 minutos antes de tomarla.