¿Dónde encontrar agua?
- Visto: 422
¿Qué agua puedo tomar? Si desea encontrar agua, busque señales de su presencia. Cave en el piso de un valle bajo una formación elevada, o excave en algún lugar verde donde anteriormente hubo agua. En el lecho de los ríos y cerca al mar, el agua está más cerca a la superficie.
Agua corriente que está encima de la mesa de agua incluye riachuelos y agua estancada. Considérela contaminada aun cuando se encuentre lejos de los humanos. Hiérvala o desinféctela con pastillas o yodo antes de beberla.
Cerca al mar. Se puede encontrar agua cerca a la playa. Busque entre las dunas y excave si la arena parece húmeda. En la playa cave agujeros durante marea baja, a 100 m encima de la marca de marea alta. El agua es ligeramente salada pero segura para consumo. Pásela por un filtro de arena para reducir el sabor salado. No tome agua de mar. La concentración de sal es tan alta que los líquidos del cuerpo son extraídos para eliminarla. Eventualmente los riñones dejan de funcionar.
En desiertos o tierras áridas. Observe las señales de agua cuando se encuentre en áreas desérticas. Algunas señales incluyen la dirección en que vuelan las aves, las plantas y los caminos convergentes de animales. Los sauces y algunas hierbas sólo crecen cuando hay agua bajo tierra. Busque estas señales y excave. Si no tiene herramienta, use una piedra plana o un palo con punta. Se puede obtener agua de plantas verdes, usando el método de evaporación y condensación.
Lugares visiblemente húmedos donde hay moscas indican que recientemente hubo agua. Excave allí. Recolecte rocío en noches claras absorbiéndolo con un pañuelo o trapo. En buenas condiciones se puede recolectar una taza por hora.
En zonas montañosas. Cave en el lecho seco de los ríos. Con frecuencia se encuentra agua bajo grava.
Agua de las plantas.
La savia dulce y transparente de muchas plantas se obtiene con facilidad. Esta savia es pura y primordialmente consiste de agua. Sin embargo, no debe consumir plantas con savia lechosa. Muchas plantas con hojas o tallos carnosos guardan agua consumible. Pruébelas donde las encuentre.
Raíces de plantas del desierto. Las plantas del desierto tienen con frecuencia raíces cerca a la superficie. Extraiga esas raíces del suelo y córtelas en pedazos de 30 cm de largo. Extraiga la corteza y chupe el agua.
Plantas rastreras, enredaderas o parras. No todas contienen agua. Trate el siguiente método con todas: Haga un corte en la planta tan arriba como pueda alcanzar. Luego corte la planta cerca al suelo y deje que el agua gotee en un contenedor. Cuando la planta cese de gotear, corte otra sección en la parte alta. Repita hasta que no quede líquido.
Algunas plantas atrapan y retienen el agua. Los tallos de bambú retienen el agua dentro de sus compartimentos. Las bromeliadas abundan en los trópicos y
retienen agua de lluvia entre sus hojas. Cuele el agua con un pañuelo para eliminar polvillo e insectos.