¿Qué son los sleeping bag?
Un sleeping bag consiste en una bolsa protectora diseñada para dormir. Ellas pueden usarse en diversas actividades como al acampar, pero también cuando se está practicando senderismo o ciclomontañismo y se necesita de un descanso adecuado.
Estas bolsas de dormir además tienen como uno de sus mayores propósitos el mantener la temperatura corporal, así como aislar a la temperatura exterior. Por lo que un sleeping bag de hecho puede ser un elemento clave para permitir la supervivencia de una persona en temperaturas extremas.
Entonces una bolsa de dormir se une a la lista de elementos indispensables al acampar como lo son la carpa o el aislante térmico.
Las bolsas de dormir otorgan además amortiguación, aunque suelen ser complementadas con una colchoneta debajo. También ellas sirven para dar privacidad al momento de dormir, bloqueando las miradas ajenas. Aunque una vez más, para una privacidad completa, sería necesario el uso de una tienda de campaña.
Y por supuesto, un sleeping bag es el elemento que definirá una noche llena de comodidad o una sin esta. De acuerdo a la calidad de la bolsa de dormir, es que este factor puede variar dramáticamente. Por lo que encontrar un sleeping bag que se adapte a tus medidas y necesidades es de mucha importancia.
¿Cuáles tipos de sleeping bag existen?
Hay muchos tipos de bolsas de dormir, y sus clasificaciones son variadas de acuerdo a un gran número de características. Desde el material con el que están hechas, pasando por la forma que posean en su diseño, hasta incluso el rango de temperatura que pueden llegar a manejar. Estos son los tipos de bolsas para dormir existentes en el mercado:
Sleeping bag según el tipo de relleno:
Una de las formas de clasificar a las bolsas de dormir recae precisamente en el material con el cual está hecha. Esto porque es el material el responsable de mantener la temperatura del cuerpo de una forma u otra de acuerdo a su composición. También el tipo de relleno influirá en la sensación térmica que te dará el sleeping bag como tal.
Según su tipo de relleno, un sleeping se puede clasificar en:
La opción más accesible en materia de rellenos para bolsas de dormir es el relleno sintético. Este relleno puede retener la temperatura corporal y tiene la capacidad de secar con una gran rapidez. Hay muchos tipos de relleno sintético, hasta para quienes opten por alternativas ecológicas con el relleno sintético ecológico. Entre los más populares tipos de relleno sintético se pueden encontrar algunos como sensofiber o primaloft.
Ventajas:
- Continúan ofreciendo un aislamiento del 70 % incluso en condiciones de humedad elevada
- Cuidados sencillos
- Apenas absorben la humedad
- Secado rápido
Desventajas:
- Más pesados que el plumón
- Menos compresibles
- Menor transpirabilidad
- Vida útil más corta que el plumón
- Requiere un tiempo de calentamiento ligeramente mayor
Sleeping bag según rango de temperatura:
La clasificación según el rango de temperatura es una necesaria de estudiar con cuidado. Ello porque según el rango de temperatura se podrá brindar o no la comodidad y protección adecuada. El tipo de temperatura al que te expondrás así como el sitio al que irás influirá mucho en este tipo de aspecto.
La clasificación del rango de temperatura varía bastante de acuerdo al tipo de marca del que se está hablando. Pero por lo general, casi todas las marcas se guían según tres medidas básicas que son el rango confort, el rango límite y el extremo:
- Rango confort: Sirve para ofrecer una sensación térmica agradable a todo tipo de personas. Hasta a quienes son muy sensibles al frio.
- Rango límite: Brinda una protección térmica según las condiciones regulares del ambiente.
- Rango extremo: Consiste en la temperatura máxima externa en la que la bolsa servirá. Por lo que garantiza las condiciones mínimas para la supervivencia.
Sleeping bag según su forma:
La forma es otra de las maneras de clasificar a las bolsas de dormir. Existen dos formas principales, que son la rectangular y la momia o sarcófago:
- Forma rectangular: La forma rectangular es sugerida para quienes deseen el mayor espacio posible de movimiento. Gracias a su forma uniforme, es posible tener una sensación de libertad al momento de ingresar en dicha bolsa.
- Forma de momia o sarcófago: En cambio los sleeping bag con forma de momia o sarcófago están diseñadas para tener una forma ajustada al cuerpo. Es decir, la libertad de movimiento es considerablemente reducida. La razón de su forma está en que este tipo de diseño contribuye a minimizar el escape de calor, al reducir los vacíos en contacto al cuerpo. Su forma permite que sea una bolsa mucho más liviana, así como compacta, que necesita de menos material para su construcción que una de forma rectangular.
Consejos para seleccionar un sleeping perfecto
- Considera que es imprescindible para ti: Todos los tipos de bolsas de dormir tienen sus ventajas y desventajas. Es por esto que es necesario colocar en una balanza lo que es necesario y lo que no. Si la libertad de movimiento es lo más importante para ti, las bolsas rectangulares serán una opción por encima de las tipo momia. Pero si por el contrario, es más importante la retención de calor, las momias serán la mejor alternativa.
- Cuidado con el presupuesto: Hay factores que aumentan o disminuyen el presupuesto. Por lo que si se está en la búsqueda de una bolsa de dormir un poco más económica, es necesario inclinarse por aquellas con un relleno sintético en lugar de uno de plumas.
Una colchoneta brinda comodidad, pero su rol más importante es el de aislar la humedad y el frío.
TIPOS DE COLCHONETAS
Son las más clásicas y económicas. Además, la espuma hace que sean el tipo de colchoneta más ligera y duradera, pues son prácticamente irrompibles. Cumple su función de absorber las irregularidades del terreno y aislar la humedad del suelo; pero no es la más aislante entre los tipos de colchoneta que veremos. Por eso no son tan recomendables para condiciones de frío intensas. Otra de sus desventajas es el volumen que ocupan, pues a pesar de poder plegarse no son tan compactas.
Pueden ser muy básicas o con tecnología que permitirá mejorar sus propiedades de aislamiento y comodidad. Un ejemplo de este último caso es la colchoneta de espuma con estructura de “caja de huevos”. Esta aumenta la comodidad durante el descanso, mientras su capa de aluminio le da mejores características de aislamiento.
¿CÓMO ELEGIR LA COLCHONETA QUE NECESITAS?
Para escoger una colchoneta debes considerar el peso-volumen, la comodidad y la capacidad de aislamiento. Lamentablemente, no existe la colchoneta de campamento perfecta. No puedes tener las tres cosas, así que deberás priorizar uno o dos de estos factores según tu tipo de viaje y el clima que te espera en el destino.
Si el terreno en el que dormirás es bastante irregular y tiene piedras, deberías elegir una colchoneta inflable o autoinflable, pues son más gruesas; pero si acampas en la playa o en un terreno llano en la montaña podrías llevar una colchoneta de espuma. Si vas a caminar largas distancias y cada gramo de tu equipaje cuenta, entonces puedes optar por una colchoneta de espuma o una inflable, pues son las más ligeras. Si el clima de tu destino es bastante frío, tendrás que priorizar la capacidad aislante. En ese caso, lo mejor será una colchoneta autoinflable o que combines una colchoneta de espuma con una de otro tipo.