1. Siéntese y piense, mantenga la calma
Puede ponerse a pensar en cosas terribles, como verse atacado por un animal salvaje, o sentir que se va a morir de hambre. La mayoría de las personas piensa en estas cosas en los primeros momentos de ansiedad, después que se dan cuenta que no saben dónde están. Pero suprima estos pensamientos tan pronto como pueda, porque es una tontería. Alguien lo va a encontrar con toda seguridad.
Oblíguese a sentarse hasta que pueda pensar con claridad. No trate de recordar detalles, sino puntos o seriales sobresalientes. Decida si será mejor seguir adelante, regresar o quedarse en ese lugar. Si tiene comida y agua probablemente será mejor quedarse allí mismo y tratar de llamar la atención prendiendo un fuego, un fuego que produzca humo durante el día o uno que produzca llamas durante la noche.
2. Ore
Arrodíllese y pida ayuda a Dios. Recuerde algunas de sus promesas: "Siempre estaré con vosotros". "El angel de Jehová acampa en derredor de los que le temen". Jesús lo observa. Los ángeles lo cuidarán.
3. Ponga una señal en el lugar donde está en el momento
No se mueva del punto donde está hasta que lo señale bien. Haga una serñal en la corteza de un árbol, entierre en el suelo una rama con un pedazo de trapo atado o ponga su sombrero en un lugar destacado. Haga algo que señale el lugar. Esto ayudará a los que lo busquen a encontrarlo si usted se aparta del lugar.
4. Suba un árbol o una colina
Puede ser que desde arriba vea una señal que reconozca bien. Si es así, podrá sentirse seguro de la dirección a seguir para un regreso seguro; proceda hacia esa señal. Pero si no está seguro de la señal, QUÉDESE DONDE ESTÁ. Al mismo tiempo, cuando esté subido al lugar alto, busque una señal de humo. Esto por lo general indica que hay personas en los alrededores.
5. Use el mapa y la brújula
Si ha sido lo suficiente inteligente para llevarlos consigo, úselos. Despliegue el mapa y oriéntese, ya sea con el compás o verificando las señales importantes.
Trate de recordar la última señal de importancia que ha pasado. Quizás un puente, una cabaña, una colina, una vuelta de ánguio agudo en el camino. Búsquelo en el mapa. De nuevo, si no está completamente seguro de dónde está la señal importante en el mapa, o no está seguro de usar bien el mapa y el compás, QUÉDESE DONDE ESTÁ.
6. Quédese donde está
Si no puede localizar una señal familiar que lo pueda llevar de regreso ya sea por la vista o por el mapa y el compás, QUÉDESE DONDE ESTÁ. Espere la ayuda de alguien. Escuche para descubrir si alguien lo está llamando. Si tiene que dejar el lugar por alguna razón, tal como buscar abrigo o agua, etc, marque claramente la direccion que siga y marque claramente el camino mientras anda.
7. Encienda un fuego
Un fuego que sea seguro. Tenga a mano suficientes ramas o troncos para mantenerlo encendido durante toda la noche si fuera necesario. Durante el día, una vez que el fuego está establecido, añada hojas verdes para crear humo. Envíe sus propias señales de humo. Por la noche mantenga el fuego brillando, eso le dará calor y los reflejos podrán llamar la atención. Vigile el combustible que tenga a mano, puede ser que lo necesite más tarde.
8. Envíe señales de peligro
Las siguientes son algunas señales de rescate y búsqueda:
- Señal pidiendo auxilio (por el que está perdido): Tres señales juntas, a intervalos regulares.
- Buscadores tratando de encontrar un compañero perdido: Una señal a intervalos irregulares.
- Confirmación de señal de peligro: Los buscadores darán una señal.
- Señal de llamada: Dos señales a corto intervalo, seguidas por un minuto sin señales y luego repetirlas.
- Forma de señales: Las señales se pueden enviar por medio de humo, Ej. Tapando el humo de un fuego, gritar, (dar voces), disparar, chiflar o pitar o hacer señales con luces usando linternas, espejos. La principal característica de este tipo de señales es su regularidad; y cualquier señal repetida a cualquier intervalo regular debiera ser investigada.