Reglas para realizar caminatas

Image

Una excursión no es un paseo a pie. El caminante puede estar arrastrando los pies todo el día, sin saber apenas dónde va y regresar por la noche a la casa sin saber dónde ha estado. Pero el excursionista camina con un propósito en mente. El sabe dónde va y por qué. Se mantiene en esa dirección hasta que llega donde quiere ir y cuando regresa a su casa se siente satisfecho.

 

Las reglas se hacen para protección de las personas y deben ser seguidas con el fin de disfrutar una excursión segura, interesante y gozosa. Cada club debe tener sus propias reglas para controlar las excursiones, y dichas reglas pueden variar de un grupo a otro, pero hay diez reglas que se consideran básicas y son las que se consideran a continuación:

1. Planes

Hay que hacer los planes con anticipación. Hay que considerar los intereses y las habilidades de los excursionistas con respecto a la clase de excursión (llevar cargas, de una sola noche, etc.) y el lugar de la excursión ( la clase de terreno, si es montañoso o llano, etc.), y también el clima que se espera (caliente, frío, lluvioso, etc.). Dentro de los planes se debe considerar la distancia y el tiempo que se debe dedicar a cada tramo de la caminata. Esto es asunto de experiencia. Por supuesto, hay que tener una ruta, hacer una lista de las cosas que llevar consigo y buscar transportación si fuera necesario. Lo último que se hace al planear es cerciorarse de que cada excursionista esté bien informado de la naturaleza de la excursión, la hora y lugar de dónde partir y a dónde regresar. También deben conocer las reglas, alimentos y equipos que deben llevar.

2. La excursión no es una carrera

El grupo debe mantenerse junto. La velocidad al caminar la determina el miembro del grupo que camina más despacio. Es deseable mantener un paso constante y hacer paradas frecuentes para descansar. Conviene colocar a una persona experimentada adelante y otra detrás del grupo y ambas personas deben comunicarse con frecuencia.

3. La buena salud

Los excursionistas deben gozar de salud. Esto no quiere decir que los asmáticos o los diabéticos no deben participar. Ellos pueden ir, siempre que lleven sus medicinas y las sepan usar, y hayan comunicado al director su condición. Esta regla se aplica a personas que hayan acabado de salir de alguna enfermedad o se sientan débiles. Todos sabemos que un resfriado o gripe puede reducir las energías de una persona. Los que estén en esta condición no deben participar en la excursión.

4. Primeros auxilios

Cada excursionista debe llevar su propio equipo personal de primeros auxilios. Este debe consistir en vendajes, curitas, crema antiséptica, pinza, jeringa hipodérmica. También puede llevar un cabestrillo, un rollo de vendas y alfileres.

5. Ropa adecuada

La clase de ropa dependerá del clima y condiciones del lugar. Conviene usar sombreros. Hay que llevar ropa para frío y humedad, hasta en un clima caliente, dependiendo de la duración de la excursión. Cuando caminen de noche deben usar alguna pieza de ropa blanca.

6. Zapatos adecuados

Los pies son los que permiten caminar, así que hay que prestarles el cuidado que merecen. Escoja los zapatos adecuados. Deben ser suaves por dentro y estar ajustados al calcañar pero con suficiente espacio para que los dedos se puedan mover cómodamente. Las medias de lana son las mejores. Son preferidas porque mantienen los pies tibios aunque estén mojadas y porque sirven de cojinete. Muchos excursionistas usan dos pares de medias, una de lana y otra de nilón, próxima a la piel.

Si se hacen ampollas, se pueden proteger con una venda mientras estén en su estado de enrojecimiento. Se puede impedir su formación colocando un anillo de algodón alrededor o aplicando un parche de callos. Aunque no es correcto hacer!o en condiciones normales, algunos rompen la ampolla ya formada para dejar salir el líquido y entonces aplican algún antiséptico y una venda.

7. Equipo de navegación

Cada excursionista debe llevar un mapa con la ruta de la excursión señalada, y una brújula. Cada uno debe saber exactamente dónde está en el mapa en todo momento.

8. Reglas de seguridad

Todos deben obedecerlas. Las siguientes son algunas reglas de seguridad: Estar seguros del agua que se tome. Caminar a la izquierda (o derecha) de la carretera, de frente al tráfico. Ir en fila india si tienen que caminar por una carretera. Está prohibido viajar en vehículos que pasen.

9. Cortesía y alegría

Los excursionistas son siempre corteses y alegres. Respeten todos los avisos de propiedad privada. Si tienen que pasar por una propiedad privada, deben conseguir primero el permiso. Deben revisar las estaciones de descanso para no dejar basuras.

10. El excursionista va hasta el final.

Todos quieren ir hasta el final y todos pueden. Empiece la jornada despacio aunque se sienta como un cohete acabado de lanzar. Muchas veces el que empieza con la velocidad de un jet termina como una tortuga, avergonzado de que otro haya tenido que llevar su mochila.