Usos:
El "as de guía" es uno de los nudos más conocidos y más usado, y es particularmente importante para los marinos y navegantes. Forma una gaza fija al extremo de un cabo para sujetar otro cabo o cualquier objeto. En el mar se utiliza para mover aparejos, elevar cargas, unir, y trabajos de salvamento. Las ventajas principales del "as de guía" son que no se desliza, no se afloja, ni muerde el cabo y es fácil de realizar, fuerte y estable. Se deshace con rapidez y facilidad, incluso con el cabo sometido a esfuerzo, empujando hacia fuera el chicote que rodea el firme. La mayor desventaja es su tendencia a aflojarse cuando se efectúa en cabos muy rígidos.
El "As de guía", también conocido como "nudo Bulin" o "bolina" es un nudo antiguo y simple que se usa para formar un "ojo" o "lazo" fijo al final de una cuerda. Tiene las virtudes de ser fácil de atar y desatar. En particular, es fácil de desatar después de ser sometido a una carga. Es as de guía a veces se conoce como el "Rey de los nudos" debido a su importancia. Junto con la Vuelta de Escota y el Ballestrinque, el As de guía a menudo se considera uno de los nudos más esenciales.
El As de guía común comparte cierta similitud estructural con la Vuelta de Escota. Prácticamente todos los nudos de unión de extremo a extremo (es decir, nudos de unión) tienen un nudo de ojo correspondiente.
Aunque el As de guía generalmente se considera un nudo confiable, sus principales deficiencias son la tendencia a aflojarse cuando no están bajo carga, a resbalarse cuando se tira hacia un lado y la porción de nudo se vuelca en ciertas circunstancias. Para abordar estas deficiencias, se han desarrollado una serie de variaciones más seguras para su uso en aplicaciones críticas para la seguridad.
El nombre de "Bulin" o "Bolina" tiene un significado que data de la Era de la vela (La Era de la Vela fue un período más o menos correspondiente al período moderno temprano en el que el comercio internacional y la guerra naval estuvieron dominados por barcos de vela, que duraron desde mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX). En un barco de aparejo cuadrado, una bolina (a veces deletreada como dos palabras, línea de proa, esto se debe al que el nudo en Ingles se llama "Bowline" de ahí su separación Bow Line que traducido es "Linea de Proa") es una cuerda que sostiene el borde de una vela cuadrada hacia la proa del barco y hacia el viento, evitando que se desconcierte (Posiblemente de ahí el origen del término "As de Guia" ya que utilizaban este nudo para guiar la vela del barco).
Se dice que un barco se encuentra en una "bolina tensa" cuando estas líneas se hacen lo más tensas posible para navegar cerca del viento.
Se cree que el nudo de As de guía se mencionó por primera vez en la obra de John Smith de 1691 "A Sea Grammar" bajo el nombre de "Boling knot". Smith consideró que el nudo era fuerte y seguro, y dijo: "El nudo Boling también está tan firmemente hecho y sujeto por las bridas en las arrugas de las velas que se romperán o la vela se partirá antes de que se resbale". Otro posible hallazgo fue descubierto en el aparejo de la nave solar del antiguo faraón egipcio Khufu durante una excavación en 1954.
El as de guía es bien conocido como un nudo de rescate para propósitos como rescatar a personas que podrían haberse caído por un agujero o por un acantilado en una repisa. Este nudo es particularmente útil en tal situación porque es posible atarlo con una mano. Como tal, una persona que necesita rescate podría sostener la cuerda con una mano y usar la otra para atar el nudo alrededor de su cintura antes de que los rescatistas la lleven a un lugar seguro. La Administración Federal de Aviación recomienda el nudo para amarrar aviones ligeros.
Una cuerda con un As de guía retiene aproximadamente 2/3 de su resistencia, con variaciones que dependen de la naturaleza de la cuerda, ya que en la práctica la resistencia exacta depende de una variedad de factores.