Prevención del acoso II
- Visto: 797
Nota: Debido a la naturaleza sensible (y la prevalencia) del acoso, se sugiere que esta especialidad sea enseñada por una persona que haya recibido capacitación recientemente o haya realizado una lectura/investigación significativa acerca del tema de la prevención del acoso (y si es posible haya sido certificado en este tema). La MEJOR manera de desarrollar esta especialidad es a través de una serie de sesiones, de modo que los principios se conviertan en parte de la naturaleza de los participantes, en vez de que aprendan rápidamente y se olviden igual de rápido.
Nota: Prevención del acoso I y II se escribieron sin que uno fuera el requisito previo del otro para que el instructor pueda elegir la(s) especialidad(es) para enseñar que son más relevantes para el grupo y la dinámica de grupo.
- Repasar y explicar cuatro reglas básicas de la prevención del acoso.
- No intimidaremos ni acosaremos a otros
- Trataremos de ayudar a los estudiantes que son acosados
- Trataremos de incluir a los estudiantes que son excluidos
- Si sabemos que alguien está siendo acosado, se lo diremos a un adulto en la escuela/iglesia y a un adulto en casa
- Repasar cuáles son algunas de las señales que se deben buscar y que podrían determinar si una persona sufre alguna forma de acoso.
- Repasar cuáles son los diferentes papeles que hacen las personas cuando son parte de una situación de acoso (conocido como el Círculo del Acoso), ¿y qué papeles ha presenciado en situaciones en las que ha visto o sido involucrado?
- Explicar los siguientes tipos de acoso y evaluar diferentes maneras en las que sabría que dentro de su comunidad de amigos ocurre lo siguiente:
- La agresión relacional
- El ciberacoso
- El acoso sexual
- Describir brevemente
- Algunas diferencias entre el coqueteo y el acoso sexual.
- Algunas características del ciberacoso que lo hace diferente de otros tipos comunes de acoso.
- Discutir con un grupo los siguientes textos y cómo cada uno se relaciona con el acoso:
- Deuteronomio 31:6
- Proverbios 12:18
- Santiago 3:1-11
- Efesios 4:29
- Marcos 12:31
- Discutir con un individuo o en grupo algunas de las maneras de protegerse de lo siguiente:
- La agresión relacional
- El ciberacoso
- El acoso sexual
- Reflexionar sobre un momento en que usted o alguien que conoce experimentó ser la víctima de la agresión relacional. Como testigo de primera mano o de un conocido cercano, responder brevemente lo siguiente:
- Explicar en detalle lo que sucedió.
- ¿Qué acciones se buscaron para abordar el problema?
- ¿Qué lecciones se aprendieron de esa experiencia?
- Demostrar una comprensión profunda de las vulnerabilidades, responsabilidades y dificultades de propagar rumores haciendo una de las siguientes:
- Observar atentamente las portadas de los medios impresos y de internet más populares que contienen artículos acerca de personas populares. Tomar nota de los rumores que se mencionan acerca de ellos con el único propósito de vender revistas. Discutir por qué tal información falsa vende revistas. Discutir los desafíos al estilo de vida de un cristiano al participar en esta práctica.
- Dirigir una discusión acerca de algunas de las consecuencias que los individuos pueden enfrentar después de que se son descubiertos propagando rumores falsos acerca de otros.
- Llevar a cabo un proyecto de investigación grupal acerca de las leyes locales y/o estatales relacionadas con la difamación (libelo y calumnia) y las posibles sanciones para cada uno. Consultar casos recientes y estar preparado para compartir sus hallazgos con un grupo.
- El ciberacoso muchas veces incluye elementos que ponen en peligro la vida y la seguridad de otra persona y por lo tanto puede requerir informar a las autoridades. Determinar qué pasos o acciones se necesitan en cada etapa que se encuentra a continuación para trabajar hacia la resolución de situaciones del ciberacoso.
- Recolección de evidencia
- Informar a los padres/las escuelas
- Informar a la policía
- Informar del ciberacoso a los proveedores de servicios de internet
- Discutir cada uno de los siguientes escenarios como grupo. 1- Estudiar la situación, 2- evaluar si hay acoso sexual, y 3- basado en su observación, discutir las respuestas potencialmente apropiadas.
- Alguien en la escuela dice que usted se ve genial hoy
- Alguien en una fiesta le dice que se ve bien con su ropa, haciendo comentarios acerca de partes específicas de su cuerpo
- Alguien halaga el diseño de su corbata y luego se toma la libertad de ajustarlo.
- Un amigo comienza a presionarle para que usted envíe fotos sexualmente explícitas.
- Alguien comienza a aparecerse dondequiera que usted esté para saludarle, en varias ocasiones.
- Alguien intenta tocarle o abrazarle inesperadamente cada vez que se ven.
- Discutir desde la perspectiva de un cristiano cómo el acoso ha sido y continúa siendo usado como un medio para impedir la propagación del evangelio de Cristo.
En esta sección próximamente estaremos compartiendo diferentes fuentes de consulta para que puedas desarrollar esta especialidad.
Si en este momento tienes información y quieres compartirla con nosotros para que la publiquemos aquí, puedes contactarnos en el correo
Si en este momento tienes esta especialidad desarrollada y quieres compartirla con nosotros para que la publiquemos aquí, puedes contactarnos en el correo